jueves, 29 de noviembre de 2018

Motores Eléctricos en la Transición Energética

El sector de la energía eléctrica es el más rápido en descarbonizar debido a la gran variedad de fuentes de energía libres de carbono que pueden generar electricidad, como la fotovoltaica, la eólica y la hidroeléctrica. Esto significa que la electrificación puede ayudar a otros sectores a descarbonizarse rápidamente y a gran escala.

Se espera que la proporción de electricidad en el uso final de la energía aumente del actual 17% a alrededor del 60 - 70%. La cuota de los sistemas de motores eléctricos crecerá al mismo tiempo, del actual 9% a alrededor del 30% del uso final de la energía, pero podría crecer aún más fuertemente, ya que están implicados en dos importantes opciones de descarbonización que implican la electrificación: los vehículos eléctricos y las bombas de calor.

Cualquier mejora menor en la eficiencia del sistema de motores, lograda, por ejemplo, a través de la regulación, tendría inmediatamente un gran impacto debido a la gran cantidad de motores en uso. Por lo tanto, es una vía eficaz de descarbonización para aumentar aún más la eficiencia del sistema del motor hasta el nivel del menor coste del ciclo de vida.

La electricidad no sólo debe utilizarse de manera eficiente, sino que su consumo también debe trasladarse en la medida de lo posible a momentos de abundante producción. Algunos sectores con un gran número de sistemas de motor en uso están bien equipados para ofrecer esta flexibilidad.

El aumento previsto en el número de motores plantea la cuestión de si estos motores tienen el potencial para funcionar en una economía circular. El apoyo a la investigación y la innovación para el desarrollo de motores sin tierras raras, así como conceptos como el Diseño para el Reciclaje (DfR), pueden marcar el camino.

+ INFO Fuente: http://www.leonardo-energy.org/resources/1468

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